¿POR QUÉ COLECCIONAR MONEDAS?
Porque es una actividad apasionante y gratificante por todos estos motivos:
Porque las monedas son fuente y testimonio vivo de la historia y la cultura de la humanidad. Cada moneda cuenta muchas historias en si misma, sus períodos históricos, políticos, sociales, culturales, etc.
Las monedas son una conexión con el pasado. Coleccionar monedas te permite tener un vínculo tangible y real con el pasado. Teniendo en tus manos monedas que han sido tocados por personas hace siglos, que fueron parte de muchas transacciones económicas, que viajaron miles de kilómetros y años hasta llegar a ti.
Muchas monedas son verdaderas obras de arte que reflejan el arte de otros tiempos, de otras culturas, de otras sociedades. Los diseños, grabados y nos dan detalles de la estética y el estilo de la época en que fueron creadas. Nos dan pistas rasgos del arte y la cultura de cada sociedad.
La numismática es apasionante ya que implica investigar y aprender de forma permanente. Cada moneda que llega a ti es un conjunto enorme de información y conocimiento. Origen, materiales, procedencia, períodos, valores, formas, motivos, personajes históricos, conmemoración de eventos e infinidad aspectos más.
Cada coleccionista de monedas se especializa en algún aspecto particular para crear su colección. Algunos coleccionan todas las monedas que le llegan a sus manos, otros se especializan en países, en períodos históricos, otros en materiales como plata y oro, otros en motivos de flora y fauna, y así de forma infinita. Eso hace que cada colección se única y apasionante.
También puedes encarar tu colección como una inversión. Todas las monedas tienen un valor económico y se pueden consultar en catálogos impresos o en catálogos online donde se detallan los valores de cada una. Las monedas van aumentando de valor con el tiempo (ya que la mayoría se pierden o se destruyen al salir de circulación) cuantas menos existan o más rara sea la moneda, más valor tendrá. En ocasiones hay monedas con errores o fallas en su acuñación que le dan más valor por ser “únicas” y hay coleccionistas que se especializan en monedas con errores.
Otro aspecto interesante de la numismática, es el aspecto social, ya que puedes obtener monedas haciendo canjes o comprando en subastas. Para ello siempre hay alguna feria en tu ciudad, asociaciones de coleccionistas y ahora muchísimos grupos por las redes sociales.
Resumiendo, coleccionar monedas enriquece tu vida de muchas maneras, adquieres un pasatiempo o hobby que es relajante y gratificante, enriqueces tus conocimientos históricos y culturales y te abre las puertas para relacionarte con colegas de todas partes del mundo. ¡Las posibilidades de pasar buenos momentos son infinitas!